División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20205
18 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1001
Máster
Alex Díaz Morera
Secretario General de Junta Directiva
INS SERVICIOS, S.A.
alediaz@ins-cr.com
Licenciado
Carlos A. Achong Rojas
Gerente General a.i.
INS SERVICIOS, S.A.
crojas@insservicios.com
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de INS
Servicios, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Servicios, S.A., por la suma
de ?27.056,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas..
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSSERVICIOS-03025-2019 del 17 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de INS Servicios, S.A.
como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 178
celebrada el 5 de septiembre de 2019. Esto de conformidad con lo reg ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-0729-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las quince horas ocho minutos del veintiséis de julio del dos mil diecinueve. ----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MUEBLES METÁLICOS ALVARADO
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2019LA-000006-0018100001, promovida por INS SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA,
para la “Compra de sillas giratorias ergonómicas”, adjudicado a la empresa BASIC SEATS
LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda y a un precio unitario de ¢64.087,95
(sesenta y cuatro mil ochenta y siete colones con noventa y cinco céntimos). ------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de julio del dos mil diecinueve, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S.A.
presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación abreviada de referencia. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintitrés minutos del quince de julio del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por INS Servicios S.A. mediante oficio No. INSSERVICIOS-
02395-2019 del dieciséis de julio del dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se ha tenido a la vista el
expediente administrativo de la licitación, aportado por la empresa INS Servicios S.A. mediante
oficio No. INSSERVICIOS-02395-2019 del 16 de julio del 2019, de manera que se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa INS ...
Fecha publicación: 31/07/2019
Fecha emisión: 26/07/2019
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veintitrés minutos del quince de julio del dos mil diecinueve. ---
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MUEBLES METÁLICOS ALVARADO
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2019LA-000006-0018100001, promovida por INS SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA,
para la “Compra de sillas giratorias ergonómicas”, adjudicado a la empresa BASIC SEATS
LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda y a un precio unitario de ¢64.087,95
(sesenta y cuatro mil ochenta y siete colones con noventa y cinco céntimos). ------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir
a los oferentes para que dentro de ...
Fecha publicación: 18/07/2019
Fecha emisión: 15/07/2019
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-0645-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del cuatro de
julio del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TRANSPORTE DE GRÚAS NACIONALES
E INTERNACIONALES GNI S.A. en contra del cartel del CONCURSO N° 2019PP-
000004-0018100001 promovido por INS SERVICIOS S.A. para la contratación de
servicios de multi asistencia vial (grúa).-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de junio del dos mil diecinueve la empresa Transporte de Grúas
Nacionales e Internacionales GNI S.A. presentó ante este órgano contralor, recurso de
objeción en contra del cartel de la contratación exceptuada No. 2019PP-000004,
promovida por INS SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA. -------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintiséis minutos del veinticuatro de junio
del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a INS Servicios S.A. para
que se refiriera a los argumentos expuestos por la empresa objetante, remitiera copia de
la última versión del cartel, indicara el fundamento legal en el cual sustentó la
tramitación del concurso sujeto de objeción, señalara la estimación de la contratación e
informara el medio y fecha en que se comunicó a los potenciales oferentes el cartel de
la contratación exceptuada No. 2019PP-000004. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio N° INSSERVICIOS-02148-2019 del veinticinco de junio del dos mil diecinueve,
recibido en este órgano contralor el veintisiete de junio del dos mil diecinueve.--------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la compete ...
Fecha publicación: 07/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veintiséis minutos del veinticuatro de junio
del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TRANSPORTE DE GRÚAS NACIONALES
E INTERNACIONALES GNI S.A. en contra del cartel del CONCURSO N° 2019PP-
000004-0018100001 promovida por INS SERVICIOS S.A. para la contratación de
servicios de multi asistencia vial (grúa).-----------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano
contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente
audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto así como sus anexos.
Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de
la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio
electrónico, de preferencia correo electrónico, o lugar dentro del Cantón Central de San
José ...
Fecha publicación: 27/06/2019
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04301
22 de marzo, 2019
DFOE-EC-0251
Señor
Allan Vásquez Salazar
Gerente General a.i
INS SERVICIOS S.A
avasquez@insservicios.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de INS Servicios S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° INSERVICIOS-00672-2019, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2019 de INS Servicios S.A., que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Ingresos corrientes y
Financiamiento (Superávit Libre), así como un aporte de capital proveniente del Instituto
Nacional de Seguros (INS), para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios y
Bienes Duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento por la suma de ?731,9 millones, con las siguientes observaciones:
a) Se aprueba los ingresos clasificados como “Transferencias corrientes de instituciones
públicas financieras”, correspondientes al aporte de capital que otorgará el INS a esa Sociedad;
sin embargo, la naturaleza de este ingreso difiere del concepto de transferencia que se
establece en el Clasificador de Ingresos del Sector Público, por lo que deberán consultar a la
Comisión de Clasificadores del Ministerio de Hacienda, cuál es la cuenta donde se debe imputar
este ingreso.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), la
cuenta de ingresos citada, se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de
registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que en un plazo
no mayo ...
Fecha publicación: 27/03/2019
Fecha emisión: 22/03/2019
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07962
25 de agosto, 2011
DFOE-EC-0381
Ingeniero
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
INSURANCE SERVICIOS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de
Insurance Servicios, S.A.
Esta Contraloría General recibió el oficio INS-SERV-04089-2011 el 10 de agosto de
2011, mediante el cual se solicita la aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2011
de esa Sociedad, que tiene como propósito principal el financiamiento de actividades de
capacitación, así como el recorte de ingresos y egresos.
Al respecto, se le informa que, luego del análisis realizado, este órgano contralor
resuelve aprobar el citado documento.
Ahora bien, se le recuerda que es responsabilidad de esa administración, el
establecimiento de los instrumentos legales que procedan, tales como contratos,
garantías, etc., con el propósito de garantizar el logro de los objetivos definidos con la
capacitación que se propone financiar.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
GERENTE DE ÁREA
GSH/MMC/mmd
ci Junta Directiva- INSurance SERVICIOS S.A.
Expediente (G-2010002747, P-3)
Ni 13691
] ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06886
27 de julio, 2011
DFOE-EC-0336
Ingeniero
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
INSURANCE SERVICIOS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario No. 1 de
INSurance SERVICIOS, S.A.
En atención a su oficio INS-SERV-003708-2011 del 20 de julio del año en curso,
se procede a la devolución del presupuesto extraordinario No. 1 – 2011 de INSurance
SERVICIOS S.A., sin el trámite correspondiente por parte de este órgano contralor.
Ahora bien, no omitimos señalar que, para la presentación de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda las indicaciones realizadas por parte de esta Contraloría
General, en cuanto a la forma y requisitos que deben cumplirse, de manera que se eviten
atrasos innecesarios en el trámite de los documentos presupuestarios esa Sociedad.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
GERENTE DE ÁREA
GSH/MMC/MCU/mmd
Ci: Junta Directiva- INSurance SERVICIOS, S.A.
Expediente (G-2010002747, P-2)
Ni 11835,12487
] ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011